El 24 de noviembre tuvo lugar el Aula Internacional del CEI, en modalidad online, con la ponencia de la Embajadora de España en Jordania, la Excma. Sra. Aránzazu Bañón Dávalos, y el análisis CEI Intelligence, por parte del Sr. Haizam Amirah, investigador principal del Real Instituto Elcano – organizado por el CEI en colaboración con el Cercle d’Economia.
El acto empezó con un análisis general del Sr. Haizam Amirah, que situó a Jordania como el adalid del pragmatismo en Oriente Medio. Este hecho es debido a la geografía que, por una parte, se destaca por la escasez de abundantes recursos; y por otra, la región se encuentra en una posición geopolítica vulnerable. No obstante, Jordania se ha alzado como un país con un papel moderador y estabilizador de la región, otorgando un gran valor a las alianzas internacionales.
El Sr. Haizam Amirah destacó algunos de los principales desafíos que debe afrontar ya este Estado en el presente, y que determinarán su futuro. Entre los factores externos, se encuentra el cómo conseguir gestionar la estabilización de los países vecinos y la repercusión de los conflictos sobre las políticas internas. Entre los factores internos, son destacable los esfuerzos en solventar algunas malas decisiones político-económicas y la pérdida de la confianza en el gobierno de las nuevas generaciones; así como el auge del radicalismo. En los próximos meses, Jordania deberá gestionar el equilibrio entre el gran crecimiento demográfico, el descontento de la población sobre la gestión de las crisis, y los posibles cambios en el status quo que pueden afectar a las relaciones entre los diversos actores en Oriente Medio.
En la segunda parte de la sesión la Embajadora de España en Jordania, la Excma. Sra. Aránzazu Bañón Dávalos realizó una reflexión sobre la importancia y el peso de Jordania en la región de Oriente Medio:
La Embajadora empezó calificando este país como un “milagro histórico de la región”, gracias a la construcción de una identidad propia como interlocutor y referente de estabilidad, diálogo y moderación en una región convulsa. Destacó la inteligencia política de Jordania, su amplia capacidad de tejer alianzas equilibradas con sus vecinos y socios árabes y con sus aliados occidentales y su papel estratégico en la región.
Los conflictos regionales y los cambios geopolíticos recientes tienen un impacto muy directo en Jordania y están afectando tanto a su situación interna, sobre todo económica, como a su papel en la región. En este contexto cabría afirmar que el país afronta los nuevos desafíos como una oportunidad para introducir cambios y reformas con visión de futuro. Las principales aspiraciones son las de alcanzar una mayor resiliencia reduciendo la dependencia exterior y sentar las bases de una sociedad más inclusiva, cohesionada y próspera. En los aspectos políticos, Jordania ha empezado una agenda de reformas para consolidar un proyecto de país común tenga cabida las nuevas generaciones de ciudadanos y ciudadanas, que demandan una mayor transparencia, rendición de cuentas, efectividad y eficacia de sus gobernantes.
En cuanto a la economía, también hay en marcha una agenda de reformas dirigidas a estimular el empleo, dinamizar la economía y potenciar aquellos sectores estratégicos que generan empleo de calidad. El paquete de reformas cuenta con el aval de la comunidad de donantes y el respaldo de instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Este plan fue presentado en febrero de 2019 en la Conferencia de Londres, dirigida al sector empresarial: Busca facilitar, atraer la inversión extranjera y mejorar los sectores estratégicos. Entre ellos, están el turismo y los servicios asociados – que representan entre alrededor del 14% del PIB y que han sido reevaluados reorientados tras la crisis de la Covid-19 –; la gestión del agua, ya que Jordania es el tercer país del mundo con mayor estrés hídrico, por lo que se están poniendo en práctica proyectos de plantas desalinizadoras; las energías renovables; y el sector de infraestructuras, en particular las ferroviarias.
La Embajadora concluyó destacando que, pese a los desafíos en percepción de la zona como contexto inestable y las dificultades del país, el Reino Hachemita de Jordania es un mercado estable, interdependiente con los países mediterráneos y estratégico en la zona, respaldado por la Comunidad Internacional, en el cual las empresas españolas, tanto grandes empresas como PYMES, por su naturaleza, resultan altamente competitivas y con experiencia acumulada.
Relatoría elaborada por Raül Molina
Estudiante del Máster en Diplomacia y Organizaciones Internacionales