Durante los días 16, 17 y 18 de abril ha tenido lugar la XXII edición del Curso sobre la Actualidad de la Política Exterior Española, que el CEI International Affairs organiza en colaboración con la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Con un formato de mesa redonda entre un ponente diplomático y otro académico, conducido por una moderación académica; seguido de un debate con el público y un café posterior para fomentar el networking, el curso abordó el reto que tiene España ante la desglobalización tras los impactos generados por la COVID-19.
El director del CEI, el Sr. Joaquim Llimona, presentó el curso y dio paso al Sr. Jordi Molina, director de este curso y profesor de Geopolítica y Geoeconomía en ESADE, quien expuso las tensiones presentes en las cadenas de suministro global. “El mundo jamás había sido tan interdependiente. Las grandes potencias compiten de manera muy cercana provocando fricciones”, afirmaba.
Una vez acabada su ponencia le dio paso al Sr. Luis Manuel Cuesta Civís, subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y alumni CEI. En su discurso expuso las consecuencias de la globalización y la apuesta de España por una política exterior activa y con liderazgo, así como la difícil gestión del desarrollo tecnológico actual. Al finalizar la mesa redonda, el público pudo conversar con los ponentes y mostrar sus inquietudes acerca de los temas tratados.
El segundo día del curso, gracias al debate del Sr. Luis Mateos, subdirector de diplomacia económica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y el Sr. Carles Roig, profesor de operaciones de ESADE, se planteó la autonomía estratégica mundial de Europa, así como las políticas de reindustrialización que el Ministerio ha priorizado desde el 2020 en un contexto de pandemia mundial hasta la actualidad.
El tercer y último día se contó con la presencia del Sr. Gabriel Ferrero, embajador en misión especial para la Seguridad alimentaria mundial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y el Sr. Antonio Turiel, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Durante el debate analizaron la actuación de España frente al suministro energético, alimentario y global, así como sobre la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea.
Este curso anual, impartido en la sede del CEI International Affairs y con 90 inscritos en esta edición, sirve para entender los desafíos y oportunidades que enfrenta España en el ámbito de la política exterior en un mundo cada vez más complejo y globalizado.