El 27 de abril de 2021 se celebró el encuentro online con el Embajador de España en Indonesia, el Excmo. Sr. José María Matres Manso. El evento del programa Aula Internacional, organizado por el Centro de Estudios Internacionales en colaboración con el Cercle d’Economia, contó con la asistencia de varias empresas y miembros del CEI.
El Dr. Àngel Pes, director del CEI, dio comienzo al acto destacando que Indonesia es uno de los países más poblados del mundo, su sistema político es la democracia y la religión mayoritaria de ese país es el islam. De hecho, Indonesia es una de las democracias más pobladas del mundo y el estado donde viven más musulmanes. Además, mencionó que está experimentando un gran desarrollo económico que ha permitido la consolidación de una importante clase media. Pese al gran potencial y la creciente influencia de ese país en Asia, el Dr. Pes lamentó que las relaciones económicas entre España e Indonesia sean muy reducidas.
El embajador inició su ponencia confirmando el gran potencial económico y demográfico de Indonesia y su creciente influencia tanto en el sudeste asiático como en el conjunto del continente. De hecho, calificó a Indonesia como el “motor económico” de la región y recordó que se trata de la principal potencia de la ASEAN y es un miembro permanente de pleno derecho del G20. También destacó que la clase media está formada por aproximadamente 70 millones de personas que cada vez exigen productos de mayor calidad, que la renta media está en constante expansión y que las autoridades indonesias, en especial el presidente Joko Widodo Jokowi, han adoptado un plan estratégico a futuro que prevé multiplicar la renta per cápita por seis y que incluye un extenso desarrollo de las infraestructuras del país. Además, mencionó que, por su ubicación geográfica en el Anillo de fuego del Pacífico, el archipiélago se ve afectado por todo tipo de desastres naturales, desde movimientos sísmicos a tsunamis, pasando por lluvias torrenciales y erupciones de volcanes. Ello comporta un gran desafío para el Gobierno indonesio y debe ser tenido en cuenta al analizar el contexto económico, social y político del país. Durante su introducción mencionó que Indonesia es un Estado socialmente moderno y no confesional, aunque generalmente se crea que sí lo es.
Pese a todo lo anteriormente explicado, la presencia empresarial española en Indonesia es ciertamente escasa, así como lo son nuestras exportaciones a ese país y las inversiones bilaterales. De acuerdo con el embajador, si bien es cierto que Indonesia se caracteriza por tener un sistema burocrático especialmente complicado y un mercado particularmente opaco y complejo, esto no ha sido un impedimento para el empresariado español en otros países y no debería impedir a las compañías nacionales explorar las posibilidades que el país asiático ofrece. Por ello, el diplomático invitó a los empresarios a aventurarse al mercado indonesio y dio tres consejos para tener mayores probabilidades de éxito. En primer lugar, destacó que los asiáticos en general, y los indonesios en particular, valoran muy positivamente el contacto personal, por lo que el mercado indonesio exige una presencia física continuada. Es decir, el empresario extranjero debe estar en Indonesia y cimentar relaciones de confianza con socios nacionales. En segundo lugar, el embajador declaró que es necesario contar con un músculo financiero importante para resistir los costes de establecerse en Indonesia hasta obtener los resultados, que generalmente se producen a medio o largo plazo. En definitiva, es necesario tener paciencia. En último lugar, es muy recomendable contar con un socio indonesio de confianza ya que, por un lado, la legislación de ese país exige tener un socio nacional y, por otro lado, se requiere contar con un buen profesional que conozca el mercado y pueda establecer relaciones comerciales fructíferas. Este punto es el más difícil de lograr, pero el diplomático destacó que desde la Embajada de España se asesora y ayuda especialmente en este sentido y se están realizando iniciativas relevantes para poder contar con buenos socios indonesios. Con este fin y el de aumentar la presencia española, la Embajada está intentando poner en marcha una cámara de comercio bilateral.
Una vez el embajador explicó el contexto social, político y económico de Indonesia y dio los consejos anteriormente mencionados, pasó a repasar algunas de las oportunidades económicas más destacables para el empresariado español. Atendiendo a su exposición, hay dos sectores declarados como claves por el Gobierno indonesio que ofrecen multitud de oportunidades para las empresas españolas: el desarrollo de recursos humanos y la transformación económica del país, que consiste principalmente en el desarrollo de infraestructuras en el Este de Indonesia. Debe mencionarse que el plan estratégico de desarrollo del Gobierno indonesio es especialmente ambicioso, pues se han presupuestado 380 billones de euros para desarrollar 233 proyectos de infraestructura. De todos los proyectos previstos, hay 37 declarados prioritarios en los que las empresas españolas son muy competitivas y podrían licitar para obtener el concurso con altas probabilidades de éxito. Por ejemplo, se prevé la construcción de siete refinerías de petróleo y gas, de cinco plantas de saneamiento de agua, de cuatro puertos marítimos, la mejora de la red eléctrica y de telefonía en todo el país, etc. Eso sin mencionar las posibilidades que nacen de la construcción de la nueva capital, los futuros planes de desarrollo previstos a partir de 2.030, el creciente mercado Halal o el desarrollo del turismo en diversas islas del archipiélago. Existen grandes oportunidades para las empresas españolas, pero es necesario que éstas hagan una apuesta decidida por este mercado.
Respecto al cambio climático, el embajador destacó que Indonesia es muy cauta a la hora de definir su política ambiental, pese al peligro que supone este reto para el archipiélago. Esto se debe a diversos factores. El consumo de energía fósil sigue siendo muy importante; millones de puestos de trabajo dependen del sector minero y energético; gran parte de la población subsiste gracias a las plantaciones de aceite de palma; las familias con mayor poder político controlan la mayoría de sectores contaminantes y se oponen a la adopción de medidas contrarias a sus intereses; y la construcción de la nueva capital, así como muchos de los proyectos de desarrollo, podrían ser incompatibles con una política medioambiental responsable. Además, considerando que el descontento popular puede ser explotado por los partidos islamistas de base radical, el Gobierno de Indonesia evita poner en riesgo los puestos de trabajo asociados a las actividades contaminantes.
Seguidamente, el embajador citó algunas de las principales operaciones comerciales españolas realizadas en Indonesia. Mencionó el importante papel de Airbus Defense en el sector aeronáutico indonesio, mercado anteriormente explorado con éxito por CASA hasta su integración en el consorcio europeo. En ese mismo sector opera activamente Indra. En el sector energético, Siemens Gamesa despunta por haber construido recientemente el primer parque eólico del país. El diplomático recalcó la presencia de Repsol, Roca, Inditex, Meliá, Técnicas Reunidas, Mango y Loewe en Indonesia; destacó la fabricación del buque escuela de la armada de Indonesia, el Bima Suci, por el astillero gallego Freire; y citó el proyecto conjunto entre la empresa española CEPSA y la indonesia Sinar Mas. El diplomático destacó estos casos que ejemplifican cómo con paciencia, constancia y audacia las empresas españolas pueden obtener grandes réditos en Indonesia.
El embajador quiso terminar su ponencia recordando que Indonesia ofrece grandes oportunidades al empresariado español, pero que hay que asumir un riesgo importante y tener la clara voluntad de acceder al mercado. Por último, el diplomático destacó la predisposición de todo el personal de la Embajada de España a apoyar a las empresas españolas y aseguró que para él es una gran satisfacción trabajar para aumentar la presencia española en Indonesia.
Relatoría elaborada por:
Miquel Vázquez Escolano
Alumno del Máster en Diplomacia y Organizaciones Internacionales, con itinerario en la Preparación de la Oposición a la Carrera Diplomática