La República Popular de China tiene su capital en Pekín y es considerado el cuarto país del mundo en extensión y uno de los más poblados con alrededor de 1.400 millones de habitantes.
El proceso de reformas iniciado por Deng Xiaoping en 1979 ha dado lugar a un sistema político que puede caracterizarse como “socialismo con características chinas”, que se basa, desde el punto de vista económico, en la economía mixta –economía de mercado pero con predominio de la propiedad pública– y desde el punto de vista político, en el liderazgo del Partido Comunista que ostenta el control de las diversas estructuras políticas.
Desde el punto de vista económico, las reformas iniciadas por Deng Xiaoping han generado el proceso de crecimiento económico más extraordinario de la historia situando a China en la segunda posición del ranking mundial de potencias económicas.
Las relaciones comerciales de la UE con China han alcanzado una importancia enorme para ambas partes. La UE es el primer suministrador de China, y su segundo socio comercial, tras EEUU; para la UE, China es también su primer suministrador.
En cuanto a los sectores más interesantes para la inversión española destacan las energías renovables así como las franquicias y la distribución comercial.
El Excmo. Sr. Manuel Valencia Alonso, embajador de España en Pekín, expondrá la situación actual económica, política y social del país y su relación con el estado español a nivel comercial y diplomático.
Fuente: Ficha País China (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación)
Ver la ficha completa del país
Fecha: 15/12/2015
Dirigida a: Periodistas, académicos, representantes de instituciones y empresarios (por invitación expresa del CEI International Affairs)
Horario: de 13:30 h. a 16:00 h.
Lugar: Avda. Vallvidrera, 25. Barcelona.
Contacto: Sra. Àngels Vara
Precio: 75 Euros (correspondientes al almuerzo)