Activities | Sin categoría

Relatoría IEMED: Khadija Ryadi

14 Feb 2017

El pasado miércoles 8 de febrero tuvo lugar en el IEMed uno de los seminarios del ciclo de conferencias de Aula Internacional sobre El trabajo de la CMODH (Coordination Maghrébine des Organisations des Droits Humains) para los derechos humanos y las libertades fundamentales desde la sociedad civil y los movimientos sociales, organizado por el CEI International Affairs. Tuvimos el placer de contar con ponentes como Khadija Ryadi, presidenta de la Coordinadora magrebí de Organizaciones de Derechos Humanos (CMODH), y el director ejecutivo del Máster en Diplomacia y Función Pública Internacional, el Dr. David Bondia.

Para que se pudiera entender cómo trabajan en la CMODH, lo primero que hizo la ponente Khadija Ryadi fue explicar la situación que se vive en materia de derechos humanos en la zona del Magreb, que comprende Mauritania, Marruecos, Algeria, Túnez y Libia. Las principales problemáticas expuestas en la sesión recayeron sobre derechos civiles y políticos tales como el derecho de autodeterminación, la libertad de prensa y el derecho de las minorías, entre otros. Por este motivo, para afrontar estos retos, el trabajo de la CMODH es esencial.

IEMED

La CMODH fue creada en 2006 por 14 organizaciones no gubernamentales (actualmente son ya 26) magrebíes y francesas con el objetivo de luchar por los derechos y las libertades en el Magreb a través de la protección y la promoción de los derechos humanos, la cooperación entre los miembros de la organización, la difusión de unos valores comunes, la defensa de los derechos de los migrantes y la igualdad de género. No obstante, la CMODH se enfrenta a retos y dificultades en el desarrollo de sus actividades en el Magreb, donde es objeto de represión e interferencias por parte de los gobiernos (especialmente en Marruecos), pero también debido a la diversidad de realidades de las regiones y países que la conforman. Sin embargo, a pesar de todas las dificultades, la presidenta de la CMODH destacó que “la represión que sufre la CMODH es un signo de su impacto”.

Así pues, la CMODH todavía tiene mucho trabajo por hacer en materia de derechos humanos en el Magreb, donde algunos países todavía recogen en sus códigos penales la pena de muerte, la tortura o la esclavitud, y donde la justicia, además de no ser independiente ni imparcial, persigue a los defensores de los derechos humanos y a las minorías. Así, como expresó Khadija Ryadi “es vergonzoso que todavía en el siglo XXI se hable de esclavitud en un país del norte de África”. Por eso, aún con todas las dificultades que tiene la CMODH para poder trabajar en esa zona, debe seguir luchando por proteger los derechos humanos de los ciudadanos que viven en dichos territorios.

Relatoría elaborada por: 

Alicia Homs Ginel y Anna Sierra Amat

Alumnas del Máster en Diplomacia y Función Pública Internacional 

×ATENCIÓ: Cookies no configurades en l'idioma actual. Revisa la teva configuració al plugin, gràcies!