El Embajador de España en México, D. Luis Fernández-Cid de las Arias Pumariño presentó el pasado 26 de abril en las instalaciones del CEI International Affairs un balance general de la situación actual de México desde el plano económico, político y social, así como de las relaciones que el país mantiene con España a nivel comercial y diplomático. Además, se discutió también sobre las oportunidades de inversión que ofrece México y sobre la evolución macroeconómica que ha experimentado el país, lo que le ha convertido en un mercado sumamente atractivo para las empresas españolas.
Como país norteamericano, centroamericano, iberoamericano, atlántico, caribeño y pacífico, México posee una situación estratégica inigualable en la escena internacional. Se trata además de un país muy abierto y dinámico, lo que lo ha convertido en el Estado que mayor número de Tratados de Libre Comercio ha firmado hasta la fecha, y cuya estabilidad macroeconómica y amplia capacidad de atracción de inversión extranjera lo han colocado según el índice del Banco Mundial “Doing Business 2016” como el país más atractivo para hacer negocios en América Latina. Así, los sectores con mayor proyección en el país son el energético, el turístico, el aeronáutico, el automotriz o el de las telecomunicaciones, por mencionar algunos, sin olvidar las infraestructuras.
En el plano político, el Presidente Peña Nieto impulsó en 2013 el Pacto por México, lo que ha permitido llevar a cabo un programa de reformas estructurales de gran calado, en especial en materia política, educativa, fiscal y financiera, de telecomunicaciones y energética. Mediante estas medidas se han intentado liberalizar los sectores productivos y superar las debilidades estructurales que han impedido a lo largo de los años el crecimiento económico del país. En todo caso, pese a que el impacto estimado de las reformas está tardando en producirse, es innegable que las cifras en este sentido son positivas. En el primer año de la presidencia de Peña Nieto, el PIB creció un 1%, en 2014 un 2%, en 2015 un 2,4%, y se estima que este año llegue hasta el 2,7%.
Aula Internacional Mexico – CEI International Affairs, Barcelona
En lo que se refiere al plano exterior, es importante destacar la gran apertura de México a los mercados internacionales. Por un lado, mediante la Alianza del Pacífico ha creado un mercado común con Chile, Colombia y Perú; mientras que por otro lado está
estrechando relaciones con los países asiáticos y con Estados Unidos mediante la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP) y del bloque de los MIKTA (México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia). Por otro lado, las Cumbres Iberoamericanas que, desde su primera edición en 1991, han recibido el impulso por parte de México y España en la última Cumbre, la de Veracruz, donde los Estados participantes debatieron sobre educación, innovación y cultura.
En líneas generales, la relación bilateral entre España y México ha estado marcada por una historia y lengua compartidas que han creado un importante vínculo de complicidad entre los dos países. En 2014, con motivo de la XI Comisión Binacional, se preparó una batería de acuerdos y memorandos de entendimiento bilaterales que reforzaron la relación institucional y fueron firmados durante de Visita de Estado del Presidente Peña Nieto a España. Esta visita, junto con la Visita de Estado de SSMM los Reyes a México en 2015, puso de relieve el extraordinario momento de la relación bilateral.
Aula Internacional Mexico – CEI International Affairs, Barcelona
Así mismo, ambos países mantienen una extraordinaria relación económica y comercial. Con más de 5.500 empresas españolas, nuestro país es, además, el segundo inversor extranjero en México, mientras que México es el sexto inversor extranjero en España. Los intercambios comerciales se mantienen constantes, en torno a los 9.000 millones de dólares anuales, fluidos y con una balanza comercial equilibrada entre ambos países.
Hay que destacar que las empresas españolas están muy integradas en el mercado mexicano, contribuyendo a la dinamización y desarrollando su actividad con un alto grado de responsabilidad social.
México, como todos los países, tiene ante sí una serie de retos, retos en materia de seguridad, de crecimiento económico o de consolidación de las reformas estructurales, pero igualmente, gracias a su enorme potencial, refuerza su peso en la región y como actor en la escena internacional.
Artículo escrito por
Sra. Cristina Rodríguez Box
Alumna del Máster en Diplomacia y Función Pública Internacional