El 29 de noviembre de 2016 tuvo lugar en el CEI el encuentro con el Embajador de España en Egipto, el Excmo. Sr. D. Arturo Avello Díez del Corral.
El 29 de noviembre de 2016 tuvo lugar en el CEI el encuentro con el Embajador de España en Egipto, el Excmo. Sr. D. Arturo Avello Díez del Corral. A lo largo del acto, los asistentes fuimos testigos de primera mano de la situación en el país norteafricano, gracias a las abundantes y detalladas explicaciones y aclaraciones del Sr. Embajador. Un diplomático de dilatada experiencia, gran conocedor y apasionado del país del Nilo.
Desde un punto de vista económico, las magnitudes impresionan. Egipto cuenta con 91 millones de habitantes y es la segunda mayor economía del mundo árabe, tras Arabia Saudí. El crecimiento de su PIB en los últimos dos años ha sido superior al 4%. Pese a que la situación económica del país aún presenta cierta inestabilidad tras los acontecimientos de los años 2011 a 2013, en la actualidad Egipto está llevando a cabo grandes proyectos, especialmente en el campo de las infraestructuras.
La ampliación de la capacidad del Canal de Suez, la construcción de una nueva capital administrativa para descongestionar El Cairo o el desarrollo de complejos turísticos en la costa son algunos ejemplos. Todo ello debe contribuir al relanzamiento económico del país, una de las principales prioridades del Presidente Abdelfatah El Sisi.
De izquierda a derecha: Sr. Millet, Director del CEI; Sr. D. Arturo Avello Díez del Corral, Embajador de España en Egipto; Sr. Josep Maria Cervera, Director de Desarrollo Corporativo en el CEI
Con respecto a la situación política, cabe destacar la estabilidad que ofrece el gobierno del Presidente El Sisi, en el cargo desde las elecciones de marzo de 2014. Una estabilidad que contrasta con la situación de países vecinos como Libia o Siria. En este sentido, el Presidente El Sisi tiene entre sus prioridades la lucha contra el terrorismo en el Sinaí y la prevención del islamismo de corte radical, todo ello en aras del bienestar de la población egipcia y el mantenimiento de relaciones pacíficas y amistosas con países vecinos, incluyendo a Israel. La integración de la mujer en la sociedad, la lucha contra la corrupción y la reducción de la pobreza se encuentran entre los principales retos a afrontar hoy en día Egipto.
Por su parte, las relaciones bilaterales entre España y Egipto atraviesan en la actualidad un buen momento, especialmente en el ámbito político y de seguridad. No obstante, aún existe un gran margen de mejora en cuanto a las relaciones económicas, dado que España ha centrado tradicionalmente sus intercambios comerciales con otros países norteafricanos como Marruecos o Argelia.
Mesa de los Asistentes al Aula Internacional de Egipto
Sin embargo, Egipto ofrece en la actualidad grandes oportunidades de negocio para empresas españolas en sectores punteros como la energía, el transporte, la construcción o el turismo, en los que España posee una gran experiencia.
Precisamente, el sector turístico del país aún se está recuperando de las turbulencias vividas en años anteriores, aunque la sensación de inseguridad ya ha disminuido sensiblemente, en especial en las regiones turísticas.
En el coloquio se plantearon cuestiones acerca de la financiación de las nuevas infraestructuras en Egipto, la seguridad jurídica, los esfuerzos de industrialización o la posibilidad de repatriación de divisas en casos de inversión. El Sr. Embajador destacó laimportancia de la labor de acompañamiento a las empresas españolas desempeñada por la Embajada española en Egipto. Asimismo, puso de relieve la fiabilidad del ejército egipcio como socio y cliente, que de algún modo contrasta con otros sectores de la economía egipcia aún caracterizados por la informalidad.
Comida celebrada junto al Embajador y los asistentes al Encuentro del Aula Internacional
En cualquier caso, Egipto es un estado con un gran potencial, una población joven y un mercado en crecimiento. Los retos existentes en materia de seguridad, modernización económica y consolidación de las reformas estructurales emprendidas por el Presidente El Sisi son grandes, y será el éxito en su gestión lo que determinará el afianzamiento de la posición de Egipto como actor imprescindible en la región.
Relatoría escrita por:
Carlos Valero, Alumno de la Preparación de la Oposición a la Carrera Diplomática